Blogia

Turismo, Aragón y más

Zaragoza vista desde Nueva York

Zaragoza vista desde Nueva York

El New York Times vuelve a dedicarle un artículo a Zaragoza.

En el mes de junio la sección de viajes ya publicó este artículo sobre Zaragoza y la Expo 2008.

Ahora es la sección de negocios habla en este artículo de cómo se está salvando la crisis y de que ésta es una de las zonas con mayor desarrollo de Europa en los últimos años. Todo ello en un inglés bastante asequible.

La imagen la he sacado del New York Times (www,nyt.com)

La Fundación Ecología y Desarrollo entregó sus premios anuales.

La Fundación Ecología y Desarrollo entregó sus premios anuales.

Ecología y Desarrollo entregó sus ´huellas´ ( El Periódico de Aragón - 01/11/2008 )

Enhorabuena a los premiados.

La gestión de Panticosa Resort cambiará de manos próximamente.

La gestión de Panticosa Resort cambiará de manos próximamente.

En julio ya colgué una entrada en la que comentaba que el grupo Nozar no pasaba por un buen momento. Hoy he leído esta noticia que informa de que Vincci Hoteles gestionará el complejo de Panticosa(Huesca) y el campo de Golf las Margas, junto a Sabiñánigo (Huesca).

Esperemos que la apuesta que de esta cadena por la calidad continúe con la idea de hacer de este destino un referente en el turismo de montaña a nivel nacional e internacional y que no se cumplan los temores del comité de empresa. Mi experiencia dice que un buen servicio es incompatible con la escasez de personal.

La imagen la he sacado de http://www.panticosaresort.es/

Sugerencias interesantes para el fin de semana.

Sugerencias interesantes para el fin de semana.

Para los zaragozanos que no puedan salir de la ciudad o para los turistas que nos visiten, comienzan de nuevo las rutas verdes del Parque Grande (o Primo de Rivera).

Para los que se puedan desplazar, un par de recomendaciones: la Luz de las Ánimas en Trasmoz (Zaragoza), la charla sobre setas de Canfranc (Huesca) y, por supuesto, el Festival Periferias de Huesca.

Espero disfrutéis de las actividades.

Noticia del día: Zaragoza organizará Expo Paisajes 2014.

Noticia del día: Zaragoza organizará Expo Paisajes 2014.

Casi todo el mundo lo sabrá a estas horas porque lo he leído por todas partes:

Enhorabuena a todos, especialmente a los compañeros de Marketing de Expo Zaragoza 2008.

La foto la he tomado del Periódico de Aragón.

Turismo somos todos (reflexiones ante el próximo Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros a celebrar en Zaragoza).

Turismo somos todos (reflexiones ante el próximo Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros a celebrar en Zaragoza).

Sirva este título copiado del eslogan de hacienda de hace unos años para introducir la entrada.

Próximamente va a tener lugar en Zaragoza el Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros. Supongo que en el mismo se hablará de grandes cifras , por ello me gustaría reflexionar sobre el turismo aragonés en general, atendiendo a que, igual que existen una macro y una microeconomía que se encuentran profundamente relacionadas, en el turismo y, según mi experiencia, hay pequeños detalles, que acaban afectando a las cifras totales.

Como supongo que, entre otras cosas, en el congreso se hablará de grandes infraestructuras (aeropuertos, AVE, número de camas hoteleras por destino, etc), yo quisiera aportar mi modesta visión desde mi experiencia, para ver si con la aportación de todos, Aragón es capaz de atraer más turistas.

Cualquier lugar visitado deja un poso, sobre todo por las actitudes de su gente. Voy a describir situaciones mejorables vividas por familiares, compañeros de trabajo y conocidos, (alguna de ellas la semana pasada):

  • Una famosa tienda de dulces y turrones en el casco antiguo de Zaragoza recibe la visita de una cliente que habla español, pero por su acento se sabe que es francesa. Pide un corte de turrón "fresco" del escaparate. La dependienta se empeña en darle uno empaquetado al vacío en caja "de luxe". La clienta es reticente pero como insisten en asegurarle que es fresco, lo acaba adquiriendo. Para su sorpresa, al llegar a destino, llevaba 10 días caducado.
  • En la visita a un restaurante en el Pirineo que daba almuerzos hasta las 15:00 los clientes fueron rechazados a las 14:50 porque no habian hecho reserva y no les iba a dar tiempo de acabar su comida antes de la hora límite.
  • Un agente de viajes trata de reservar varios apartamentos para un grupo de un autobús completo en un destino de montaña. El propietario se niega porque para una noche no le sale rentable la limpieza y el lavado de la lencería.
  • Un ciclista circula por carril-bici cumpliendo todas las normas (va despacio, con casco, toca el timbre para avisar de su presencia a los viandantes, etc) y es insultado a gritos por varias personas que transitan por la acera.
  • Un extranjero que no habla español visita un museo de Zaragoza y no está rotulado en ninguna otra lengua.
  • Al entrar a un hotel de 5 estrellas en el Pirineo, un par de turistas franceses son recibidos friamente sin que nadie se preste a llevar sus maletones a la habitación.
  • Un taxista zaragozano abronca a una turista que tiene problemas en una rodilla y le ha parado en la calle porque considera que la carrera que le pide es demasiado corta (sin, ni si quiera, preguntar el motivo).
  • Un conductor de autobús urbano de Zaragoza no da los buenos días ni para responder al turista que le acaba de saludar educadamente.

Supongo que más gente conocerá a alguien que puede contar una "anécdota" parecida de su paso por aquí.

Estoy seguro de que la mayoría de nuestros visitantes se van muy contentos, pero al igual que en una exposición los contenidos son muy importantes, hemos de darnos cuenta que el contenido del destino Aragón somos todos nosotros (sin importar el sector en el que trabajemos).

Si queremos triunfar en las cifras totales, ya sabemos por dónde empezar a buscar la excelencia.

No me cabe ninguna duda de que lo conseguiremos. El primer paso es ser conscientes de ello.

 

Queda tanto por hacer...

Queda tanto por hacer...

Iba yo conduciendo hoy desde Puerto Venecia a Miralbueno por el recientemente cerrado 4º Cinturón de Zaragoza y he visto como me pasaba por encima un vuelo internacional de Ryanair camino del aeropuerto, al girar hacia el Norte frente la Feria de Muestras, un tren AVE ha pasado hacia la estación junto a la autopista, adelantándome.

En ese momento y justo cuando mi automplacencia ciudana iba pegar un subidón, el alcalde de Mallén (Zaragoza) decia por la radio que el próximo sábado hay una manifestación para exigir el desdoblamiento de la Nacional 232. Las cifras apabullan: 80 muertos en 10 años y casi todos en choques frontales.

He aterrizado de golpe y más cuando al llegar a casa he buscado información en internet para documentar esta entrada y he encontrado esta noticia (recomiendo leerla primero y luego fijarse en la fecha). Hay asuntos en Aragón que son completamente recurrentes y, a veces, parece que hasta eternos....

Y es que todavía queda tanto por hacer...

PD: Si no me equivoco la manifestación será a las 4 de la tarde del próximo sábado.

La foto es de www.abcdesevilla.es. D.E.P.

Por fin llega el debate de la bici a Zaragoza.

Por fin llega el debate de la bici a Zaragoza.

Leo esta noticia en el Heraldo y me alegra ver que hasta el momento lleva 87 comentarios.

Por fin existe un debate sobre la bicicleta en Zaragoza. La apertura de varios carriles-bici inconexos y la implantación del servicio Bizi- Zaragoza lo han conseguido.

Yo pienso que es buena la existencia de estos carriles, que he visto en ciudades alemanas y holandesas y que gran parte del sobresalto que provocan a veces es debido a que no estamos acostumbrados a compartir espacio.

Con que todos los ciclistas llevaran un timbre y lo hiciesen sonar para que los peatones sepan de su presencia y que los peatones no invadan los carriles-bici, se evitarían el 90% de los incidentes. El resto, aplicando el sentido común, también son evitables.

Lo único que discuto es el modelo de carril-bici. En otros países basta con pintar una raya en la acera o poner dos filas de baldosas de otro color. Así es más económico y pueden hacer muchos más Km. sin el derroche en materiales de Zaragoza.

En cualquier caso, lo bueno es que hay debate y con las ideas de todos, seguro que llegamos a la mejor solución para que este medio de transporte pueda usarse con la mayor seguridad.

¿Por qué sólo Teruel?

¿Por qué sólo Teruel?

Esta es la pregunta que me surge al leer esta noticia.

Espero que el sistema funcione y permita el ahorro de 90% de energía que les ofrecen. Y lo que espero también es que el resto de municipios de Aragón (y del mundo mundial) les imiten si la prueba sale bien. Todo sea por el bien del planeta y del bolsillo de los ciudadanos.

La imagen es de http://escenarios.ideario.es/

La espía de la Estación.

La espía de la Estación.

Abundando un poco en la importancia que tuvo la Estación Internacional de Canfranc durante la II Guerra Mundial, recomiendo la lectura de esta entrevista aparecida en El País.

La aventura de su protagonista, Dolores Pardo, es una de las que aparecen en el libro "La estación espía" de Ramón J. Campo (cuya lectura también es muy recomendable).

La foto de la Estación de Canfranc la he encontrado en www.franciscoperez.com

Encrucijada de Culturas to be continued...

Encrucijada de Culturas to be continued...

Este es el título que le pondría yo a la exposición que tiene lugar en la Lonja de Zaragoza hasta el próximo día 15 de octubre. Agradezco enormemente el detalle de haberla prolongado una vez terminada la Expo porque eso me ha permitido visitarla.

Las primeras salas son una auténtica maravilla y en ella se encuentran obras venidas desde los lugares más diversos, como el Vidal Mayor (que, hay que fastidiarse, pero está en Los Angeles). Poder ver la espada con la que Alfonso I reconquistó Zaragoza , cuadros de Goya, Sorolla, o Zuloaga en las siguientes salas, o enterarme de que la primera edición del Quijote se realizó por una imprenta aragonesa es algo impagable. Como también lo es que gente de todos los países y comunidades autónomas reconozca tras la bandera de las cinco barras la enseña de Aragón.

Yo estaba fascinado viendo la exposición, hasta el punto de leerme todos y cada uno de los letreros con explicaciones, pero llegué al siglo XX y ahí es donde me indigné. Al parecer, salvo error por mi parte, alguien se ha olvidado de que durante la "Monarquía Constitucional de Alfonso XIII" se inauguró por ese mismo monarca, junto al Presidente de la República Francesa, una línea de ferrocarril que unía Aragón con Francia y por ende con el resto de Europa, es decir,el Ferrocarril Internacional de Canfranc. Al parecer este hecho no ha tenido ninguna trascendencia económica, ni social ni política para los autores de la exposición. Todo esto a pesar de que era una aspiración por la que el pueblo aragonés tuvo que luchar enormemente (con grandes manifestaciones al final del Siglo XIX), de la cantidad de personas que murieron en su construcción y de las auténticas obras maestras de ingeniería de la época que se encuentran a lo largo de la vía. Eso sin tener en cuenta su altísimo valor estratégico durante la Segunda Guerra Mundial , como recoge este especial que en su día le dedicó el Heraldo de Aragón.

Resumiendo: una foto habría bastado. Con la que publico habría sido suficiente. Pero es que no pusieron ni eso, ni una simple mención.

Pero lo que más me irrita de todo este asunto, es que debo ser el único que se ha dado cuenta. En fin, que así nos luce el pelo por esta tierra.

De cualquier forma, como me gusta ser positivo, sugiero a la Comisaria de la exposición, que si todo esto es sólo un error mío me lo haga saber y, si no, puede leerse el libro "Canfranc, el mito", que se ha reeditado este año y los libros de investigación de Ramón J. Campo para documentarse y poner algunas imágenes en los audivisuales del final.

Con ello habrá culminado una maravillosa exposición.

José Carlos necesita nuestra ayuda.

Este niño zarogozano sufre una enfermedad degenerativa "rara" que sólo puede curarse con un transplante de médula ósea en Estados Unidos.

Colabora para conseguir los 700.000 Euros necesarios para costear la operación.

Más información en el vídeo y en la web http://unavidaparacarlos.es/

La colección "Toda mi vida" de Daniel Grustán Ballarín ya se puede admirar en el Museo de La Laguna de Sariñena.

La colección "Toda mi vida" de Daniel Grustán Ballarín ya se puede admirar en el Museo de La Laguna de Sariñena.

 

El Museo de la Laguna y el Ayuntamiento de Sariñena (Huesca), inauguraron el día 9 de octubre una exposición pictórica de D. Daniel Grustán Ballarín, natural de Sariñena. Empezó su afición a la pintura de niño, pero su dedicación formal la realizó en el Estudio Goya de Zaragoza en sesión nocturna y desde entonces no ha parado. Ha realizado más de doscientas exposiciones individuales y colectivas y ha ganado innumerables premios a lo largo de su carreta artística, además ha escrito un libro "Guerra, Exilio y Represión" donde narra las vivencias de un republicano de Sariñena.
Su pintura se inscribe en el impresionismo realista y a veces es totalmente figurativo. Pertenece a la Asociación de Pintores y Escultores.
En esta muestra que se presenta en el Museo, es una colección privada de 27 cuadros llamada "TODA MI VIDA", donde el autor nos presenta los más de 50 años que lleva pintando y creando obras de arte y como tema central siempre predominando los paisajes de Aragón.

Por último, hay que destacar que esta colección "TODA MI VIDA" la dona al Museo para que su obra perdure y se pueda admirar.

El Horario de apertura del Museo de la Laguna es Jueves, Viernes, Sábado y domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas

La imagen es de www.sarinena.es

ARATUR, en la Feria de Muestras de Zaragoza

ARATUR, en la Feria de Muestras de Zaragoza

En este 3º Salón Aragonés del Turismo se puede ver toda la oferta turística aragonesa así como la de otros lugares.

Para más información, entra aquí.

El Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón

Hoy no voy a hablar de actualidad. He leído una entrada que ha escrito Vesania sobre el Justicia y aprovecho para enlazarla, puesto que, aunque tuviera tiempo para resumir la historia de esta institución aragonesa, pienso que no lo haría mejor que ella. Para leer la entrada, entrar aquí.

Supongo que habrá quien se sorprenda al saber que la figura del Defensor del Pueblo hace siglos que existía en Aragón.

Pero es que Aragón nunca deja de sorprender.

Para entrar en la web del Justicía de Aragón, hacer click aquí.

La imagen es de www.wikipedia.org

Más rutas para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

Más rutas para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

He leído en esta noticia que Air Nostrum va a operar en el aeropuerto oscense, con lo que se amplía su número de conexiones nacionales e internacionales. Una noticia positiva antes de empezar la temporada de invierno.

Hoy empiezan las Fiestas del Pilar en Zaragoza

Hoy empiezan las Fiestas del Pilar en Zaragoza

Esta tarde tendrá lugar el pregón con el que se abrirán las fiestas. Como todos los años estais todos invitados.

Para más información podéis entrar en esta web y en esta otra.

¡¡A disfrutar!! y no os olvidéis del cachirulo

Se abre el debate en Albentosa.

Se abre el debate en Albentosa.

Hace unos meses publiqué esta entrada hablando de las fiestas de Albentosa (Teruel). En ella colgué una foto que según me ha informado Albentosino es de Sarrión y no de Albentosa. Así que pìdo disculpas y publico la foto que me sugirió el mismo Albentosino para subsanar el error.

Por otra parte, hoy he entrado en la web de Albentosa y me he enterado de que se está realizando un estudio para evaluar la posibilidad de instalar una cementera en el pueblo. Esto ha generado un debate que se recoge en esta entrada.

Resulta muy enriquecedor, en un momento en el que varios pueblos se encuentran en una situación parecida.

Comienza la Feria de Danza y Teatro de Huesca

El teatro y la danza nacional le dan color a la semana oscense ( El Periódico de Aragón - 29/09/2008 )

Para no perdérselo. Más información aquí.

Hallado muerto el quebrantahuesos Ventura, criado con un sistema pionero en Europa

Hallado muerto el quebrantahuesos Ventura, criado con un sistema pionero en Europa

Hace tres días publiqué esta entrada sobre Ventura, el quebrantahuesos que abría una puerta a la esperanza de recuperar su especie. Hoy me topo con la noticia de su muerte en El Periódico. Espero que se investiguen las causas y que esto se trate de un hecho puntual que no afecte al Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Mucho ánimo para todos los que trabajan en el Plan.

La imagen la he tomado del Periódico de Aragón