Blogia
Turismo, Aragón y más

Perdiendo presencia.

Perdiendo presencia.

Esta semana empezó con la noticia de la compra de Galerías Primero por el grupo Auchan. Es una empresa más a sumar a todas aquellas que empezaron como proyectos de gente de Aragón y que han acabado en manos exteriores y perdiendo su nombre. Esto último es lo que más me sorprende y preocupa. Es increíble la indolencia con la que nos tomamos que de un día para otro el Banco Zaragozano pasara a llamarse Barclay’s (los británicos estaban dispuestos a mantener el nombre durante un tiempo o indefinidamente según leí en su momento. Pero como, según recogieron en una encuesta, a los clientes no les importaba el nombre del banco siempre y cuando les atendiera el mismo personal, cambiaron el nombre directamente). En poco tiempo los supermercados Galerías Primero se llamarán Sabeco y con eso nos quedaremos

La noticia tiene más lecturas: Nozar ha tenido que vender su parte para conseguir liquidez debido a la crisis inmobiliaria. Además Aragón pierde peso empresarial y la capacidad de influencia que ello conlleva en una economía capitalista.

2 comentarios

Carlos -

En lo del mal menor estoy de acuerdo, pero me parece que en caso de que Galerías Primero siguieran siendo 100% aragonesas, alguno de sus propietarios podría oponerse a políticas no satisfactorias del gobierno central, Sabeco dudo que se fije sólo en los intereses de Aragón. En cualquier caso, lo que más me llama la atención en la pasividad con las que recibimos estas noticias.

Fernando -

Bueno, es un tema de concentración, en sectores que o se concentran o desaparecen. Nozar intentó rescatar a GP de una situación casi irreversible, y lo consiguió durante unos años. Ahora que le falta fuelle, lo vende a Sabeco, que si, es del grupo Auchan, pero tiene sede social en Aragón (es decir, paga impuestos en Aragón, lo que no ocurre con Carrefour, por ejemplo), lo que podría interpretarse como un mal menor: pasa a formar parte de un gran grupo, lo que garantiza el empleo y el servicio a sus clientes, pero sigue manteniendo su sede en Zaragoza.