Blogia

Turismo, Aragón y más

El 10% de la población de Teruel festeja una importantísima victoria

El 10% de la población de Teruel festeja una importantísima victoria

Impresionante documento.

La crónica del partido aquí

¡¡Enhorabuena!!

La imagen es de www.heraldo.es

Un bosque de cuento sin salir de Zaragoza.

Un bosque de cuento sin salir de Zaragoza.

En Zaragoza se ha abierto un nuevo debate sobre la idoneidad o no de que la Expo Floral de 2014 se sitúe en el Soto de Cantalobos.

Yo desconocía este paraje y me acerqué a conocerlo para poder formarme una opinión. Tras mi visita, me adhiero a los que opinan que este lugar ha de ser protegido y que, de formar parte del recinto de la exposición, ha de mantenerse completamente virgen, tal cuál se encuentra ahora.

Es un lugar de cuento (hasta su nombre es de cuento) en el que sólo faltan las hadas y los enanitos. O quizá estaban y yo no los vi. Para una descripción más pormenorizada, recomiendo leer esté artículo y sus comentarios.

Un sitio muy recomendable para descubrir y pasear.

La imagen es de www.emperador.org

 

Descubriendo Zaragoza en Segway

Descubriendo Zaragoza en Segway

Bambino y Vesania nos cuentan su experiencia paseando por las riberas del Ebro el pasado sábado.

Esa ruta la he hecho en bicicleta y es una delicia, pero seguro que el Segway le añade más emoción todavía. Una forma más de disfrutar de la capital de Aragón.

La imagen es de www.segway.es

Aprendiendo a esquiar en Candanchú

Aprendiendo a esquiar en Candanchú

La semana pasada no escribí nada porque estaba haciendo un cursillo de esquí en Candanchú.

Según un amigo mío, montañero y esquiador de toda la vida, es la escuela de esquí más antigua y la mejor de España. A nosotros nos dio la sensación de que es una estación familiar en la que hay grupos de padres e hijos aprendiendo y que el ambiente es muy bueno.  También escuchamos a un monitor comentar que lleva 36 años consecutivos como profesor.
Desde luego que tanto yo como mi acompañante, que éramos principiantes absolutos, salimos muy satisfechos con nuestra profesora y con la experiencia y, si volvemos a hacer otro curso, iremos a la misma estación.

Como sugerencia, harían falta taquillas, que no hay.

Para quien quiera más información puede entrar en su web. También existe un grupo en Facebook.

Recomiendo la experiencia a todo el mundo.

Otras salidas son posibles (también en Aragón)

Otras salidas son posibles (también en Aragón)

Hay datos ante los que me resulta muy difícil quedarme indiferente. La semana pasada leí esta noticia, que me recordó la entrada que publiqué hace unos meses. Leyendo el último párrafo de la noticia, sigo llegando a la conclusión de que alguien se está tomando el aborto como un medio anticonceptivo más por estas tierras.

Sin entrar en cuestiones morales, me parece una auténtica brutalidad y opino que algo estamos haciendo muy mal para que esto continúe.

Hace un mes fui al cine para ver la película "Bella", sin haber leído más que la sinopsis. La película está muy bien y se la recomiendo a todo el mundo. Que se dé aquí la misma situación me parece muy difícil, si bien, me parece muy bueno que se sepa que en Aragón existe una asociación que acoge y ayuda a las mujeres embarazadas que se plantean la posibilidad de abortar y no están seguras de ello. Se llama Ainkaren y estos días celebra su 10º aniversario. No tienen web, pero su telefóno es el 976.38.72.86.

Además, la Fundación Vida apoya también a mujeres aragonesas, como muestra este testimonio que he encontrado en su web. A mi me ha resultado sobrecogedor, tanto por la propia situación de la mujer como por la posición en que nos deja a los hombres que habitamos en Aragón.

El partido del Siglo (XXI)

Una historia de Aragón ( El Periódico de Aragón - 06/12/2008 )

Esta tarde se enfrentan Real Zaragoza y Sociedad Deportiva Huesca en la Romareda.

Habrá más oscenses que los que caben en el Alcoraz.

Como decía ayer un locutor de radio, puede que este partido y el de vuelta sean lo único bueno del descenso del Real Zaragoza.

¡A disfrutar de la fiesta!

Fitruf, la Feria de la Trufa de Sarrión inicia su 6ª Edición

La VI Feria de la Trufa comienza el viernes ( El Periódico de Aragón - 05/12/2006 )

Su web es ésta.

Disfruta al 10x10 en la Ribera Baja del Ebro durante este mes.

Disfruta al 10x10 en la Ribera Baja del Ebro durante este mes.

 

El servicio de Cultura y Turismo de la Ribera Baja ha lanzado por tercer año consecutivo el programa “10x10”, una iniciativa que propone diez actividades culturales para las diez localidades que integran la Comarca, una actividad para cada municipio.

Se programan actividades que son difíciles de contratar para un sólo ayuntamiento, de manera que el programa pretende llegar más allá de la programación municipal para dar más oferta y que se puedan conocer más campos artísticos de los habituales. Así, se podrá disfrutar de la danza y acrobacias de Cecilia Colacrai y Jorge Alburne con su “gira”, Vaivén y su manía de demostrar que podemos vivir en un dos por dos y ser felices, el humor único de los incomparables Tan Gorditos y la danza de Ana Continente. La narración borrará fronteras al contar con Yoshi desde Japón, Martha Escudero desde México y Maricuela con sus historias para partirse de risa. La música suena desde la tierra con dos propuestas muy diferentes, el coro Assai con una formación tradicional y su repertorio actualizado y el jazz de Ernesto Cossio y Coco Balach que nos transportarán al mundo de Tom Waits y J.J Cale.

La entrada a todos los actos programados es libre y como no coincide temporalmente ninguna actividad, es decir, como no se celebran dos actividades en un mismo día, se busca que la gente se desplace de un municipio a otro.

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro destina cerca de 16.000 euros para organizar el '10x10 Cultural'. Todas las actividades tendrán lugar a lo largo del mes de diciembre.

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es una reivindicación constante de los aragoneses desde que la misma se cerrara en el año 1970. En la Cumbre Hispano-Francesa de Santander de 2000, ambos países firmaron un tratado para la reapertura que debería producirse en torno al año 2006. Ambos estados incumplieron su propio comprimiso, por lo que la reivindicación continúa.

Este mes se inició con el I Congreso sobre la Travesía Central del Pirineo en Zaragoza, que conllevó la publicación de algunas noticias como ésta o ésta. En la segunda, aparece un comentario premonitorio de los que luego iban a hacer algunos cargos públicos jugando al despiste.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO),contestó que frente a la crisis económica el Canfranc primero y la TCP después.

Otro acontecimiento del mes fueron las IX Jornadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que tuvieron lugar en Canfranc y cuyos entendidos miembros apoyaron la reapertura.

Luego vino la divergencia sobre el montante que implicaría la reapertura. Primero el Consejero de Obras Públicas Transporte y Urbanismo de Aragón dio una cifra elevada, que fue prontamente rebatida por la CREFCO.

Como guinda, enlazo un artículo de opinión escrito por D. Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón, en el que se plantea ante quién debemos denunciar los aragoneses la situación que estamos sufriendo.

Si alguno de vosotros alberga dudas sobre si el Canfranc es viable técnica, social o económicamente, os animo a que leáis los estudios publicados en la web de CREFCO (en la parte inferior de la pagina enlazada).

Sinceramente, espero que mi próxima entrada sobre este asunto sea para anunciar que por fin hay fecha (y próxima) para la reapertura.

La imagen es del Diario del AltoAragón.

Sugerencia para el domingo: disfruta de la Jornada Medioambiental de la Laguna de Sariñena

Sugerencia para el domingo: disfruta de la Jornada Medioambiental de la Laguna de Sariñena

Para toda la familia y en contacto con la naturaleza.

Espero vuestros comentarios...

No pases más frío (esperando al bus en Zaragoza)

No pases más frío (esperando al bus en Zaragoza)

Estos días me ha sorprendido ver que hay mucha gente, incluso del mundillo de las nuevas tecnologías, que ignora que se puede ver por internet cuánto falta para que llegue el autobús a la parada que nos interesa.

Hasta hace pocos meses sufría una de esas líneas con una frecuencia muy espaciada y que casi nunca se cumple. Desde que descubrí que en la web de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.) se puede consultar cuando va a llegar el bus, mi calidad de vida ha mejorado. Ahora la frecuencia sigue siendo igual de mala, pero he reducido mis tiempos de espera y lo más importante en éstos días, paso el frío justo.

Invito a zaragozanos y visitantes a aprovechar este sistema que es muy sencillo de usar.

También invito a que si alguien sabe de otro punto en Aragón donde exista un servicio similar, compartan la información con nosotros.

La imagen es de www.tuzsa.es

Homenaje a Labordeta

Ayer tuvo lugar un homenaje a José Antonio Labordeta en el Teatro Principal de Zaragoza. Si no me equivoco se celebraba que hace "taitantos" años que empezó a cantar en público. La cifra exacta no sale en la noticia, pero es lo de menos.

Ayer se asistía con invitación, por lo que no fui, pero yo ya le di mi homenaje en forma de aplauso y coreo de sus canciones en el concierto que dio en la Expo 2008. Por cierto, que era impresionante el número de personas de otras comunidades autónomas que estaban presentes sólo para verle. Vieron a todos los artistas que actuaban antes, aguantando un frío que pelaba, sólo por la admiración que les producía el Abuelo. Otras personas que no pudieron asistir al Teatro Principal le han dedicado homenajes como éste.

Se puede pensar como él o no, pero lo que está claro es que ya forma parte de los aragoneses ilustres por su polifacética personalidad y por haber escrito dos canciones consideradas himnos oficiosos de Aragón (depende de con quién se hable).

Os dejo con una de ellas.

Enhorabuena de nuevo.

Menos humos

Menos humos

Hace once años, en Alemania, me sorprendió saber que no existían autobuses para viajar entre ciudades por carretera. Para eso ya existían las Mitfahrzentrale, donde uno podía colgar su anuncio para compartir trayecto en coche privado.

Algo equivalente es la web Menos Humos que se ha hecho para facilitar desplazamientos y ahorro energético en Aragón, como cuenta esta noticia. No os perdáis los comentarios de los lectores.

La imagen la he sacado de la propia ww.menoshumos.es

Propuesta para el fin de semana nieve y/o tapas

Propuesta para el fin de semana nieve y/o tapas

La semana pasada ya se abrieron las pistas de Astún y Formigal, con bastante éxito aparentemente según cuenta esta noticia. En esta otra informan de que Valdelinares abrirá también esta semana. Si esquías, tienes donde elegir y si no esquías, puedes alquilar unas raquetas y pasear por la pista de esquí de fondo de Candanchú -Le Somport (en la foto), que también abre. Este fin de semana la entrada es gratuita.

Si eres de Zaragoza y no puedes salir, o vienes de fuera, disfruta del XIV Concurso de Tapas.

La foto es de www.lesomport.com

El microscopio más grande del mundo estará en Aragón, una buena noticia para Aragón...y para la ciencia

He leído la noticia en el Heraldo de hoy. Siempre es una buena noticia saber que somos punteros en algo.

Además, seguro que atrae viajeros profesionales de la investigación y hace sonar el nombre de Aragón por el mundo.

Se busca ubicación para la escultura "Splash" tras su retirada de la Torre del Agua de Zaragoza.

El ´Splash´ se instalará en la intermodal o en el aeropuerto ( El Periódico de Aragón - 11/11/2008 )

Hasta el 16 de noviembre se celebra en Zaragoza el Primer Festival de Cine de Medio Ambiente.

Hasta el 16 de noviembre se celebra en Zaragoza el Primer Festival de Cine de Medio Ambiente.

Se llama EcoZine

En esta noticia del Periódico aparece un resumen de sus objetivos y contenidos.

Para no perdérselo.

Sugerencias variadas para el fin de semana:Grullas en Gallocanta y tapeo en Los Monegros

Sugerencias variadas para el fin de semana:Grullas en Gallocanta y tapeo en Los Monegros

Este fin de semana se celebra el 10º Festival de las Grullas en Gallocanta (Zaragoza) y el concurso de tapas de Los Monegros (Huesca).

Quien disfrute de cualquiera de ellos, que nos cuente su experiencia (seguro que es positiva).

Teruel entró en el deporte de élite europeo por la puerta grande.

Teruel debuta en Europa con una noche perfecta ( El Periódico de Aragón - 06/11/2008 )

Para ver la Web del CAI Voleibol Teruel entra aquí

Una buena noticia para animarnos a pesar de la crisis.

Como se recoge en esta noticia, Dell ha anunciado la instalación de un centro logístico y de servicios en Zaragoza.