Blogia

Turismo, Aragón y más

Sugerencias interesantes para el fin de semana en las tres provincias aragonesas.

Sugerencias interesantes para el fin de semana en las tres provincias aragonesas.

Comenzamos por Villahermosa del Campo (Teruel), donde va a celebrarse su III Campeonato de Futbolín con los premios económicos más altos de España (y posiblemente de Europa).

En Aínsa (Huesca) se celebra el Climatic Festival con actividades en torno al cambio climático (para combatirlo, se entiende).

En Zaragoza, los Amigos del Románico pondrán en valor el Románico de las Cinco Villas. Para consultar el programa, una vez en su web, entrar en Sala de prensa AdR. No consigo enlazarlo directamente.

En la variedad está el gusto. ¡Buen fin de semana a todos!

Primeras cifras del tren de cercanías de Zaragoza.

Primeras cifras del tren de cercanías de Zaragoza.

Es curioso. El otro día hablaba con unos familiares que viven cerca de la estación de Miraflores y no tenían ni idea de que hay un Cercanías en Zaragoza. Hoy leo las primeras cifras de utilización en esta noticia.

Es bueno tener varias alternativas de transporte público pero hay que hacer que la gente se entere de que existen.

Con el tiempo, esta línea tendría que llegar hasta Figueruelas. Esperemos que las cifras justifiquen la inversión. De momento los comentarios a la noticia son positivos (aunque se falla en la accesibilidad).

La foto es de www.trensim.com y es de un tren Civia llegando a Casetas.

Ventura, el quebrantahuesos de la esperanza.

Ventura, el quebrantahuesos de la esperanza.

Desde que leí esta noticia hace unas semanas he querido dedicarle una entrada y por mi falta de tiempo no había manera.

Por fin puedo dar la enhorabuena a las personas que han participado en el programa de cría asistida del quebrantahuesos en plena naturaleza. Un sistema pionero en esta parte de mundo, similar al que se usa en los Andes con el cóndor.

El vuelo de Ventura representa la esperanza de ver que aún se puede hacer algo para evitar la extinción de especies en peligro.

Para ampliar información recomiendo la web de la Fundación Quebrantahuesos, de la que he sacado la fotografía.

Tella, una excursión agradable, fácil y con mucho encanto.

Tella, una excursión agradable, fácil y con mucho encanto.

Ayer estuve conociendo Tella, un pueblecito que se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca. Si bien es muy pequeño, hay muchos atractivos para visitar en el propio pueblo y los alrededores. Se puede ver la Cueva del Oso (donde vivían los osos cavernarios en la prehistoria y aparecieron varios de sus esqueletos). Yo no pude visitarla porque fuera de temporada sólo hay visitas los sábados. Lo que sí que hice fue ver el audivisual del Parque Nacional que ponen en La Casa del Parque Nacional. También entré en la Casa de la Bruja, donde se pueden ver explicaciones sobre la presencia de brujas en el Pirineo. Además hice la Ruta de las Tres Ermitas que une las ermitas románicas que se encuentran en los alrededores del pueblo. Un recorrido sencillo, que se hace en una hora aunque no se esté en forma. Todo esto tras visitar el dolmen que se encuentra a dos curvas del pueblo, llegando por la carretera.

También merece una mención especial el bar del pueblo. Un rinconcito de Argentina en pleno Pirineo. Riquísimas las tortas de verduras y calabacín. Las empanadas las dejamos para otro día, porque ya no teníamos más hambre. Charrar un rato con Augusto, añadió más encanto a la excursión.

La imagen es de www.turismoverde.es

Final del sueño.

Final del sueño.

Con paella, fideuá, longaniza de Graus y música, los trabajadores y voluntarios de la Expo 2008, nos dijimos adiós ayer.

La fiesta me recordó a las despedidas de último día de mis viajes al extranjero o a las de los campamentos de verano.

La paradoja es que alrededor de 8.000 personas celebramos con una fiesta el fin de nuestra empresa y nuestro próximo desempleo.

La imagen es de www.cdecopy.com

El día de la Comarca de las Cinco Villas se celebra el próximo sábado en Sádaba

El día de la Comarca de las Cinco Villas se celebra el próximo sábado en Sádaba

El próximo sábado 20 de septiembre tendrá lugar en Sádaba el Día de la Comarca de las Cinco Villas, en su segunda edición. Se ha preparado un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos tienen actividades para todos los gustos.

Habrá autobuses gratuitos desde todas las localidades de la comarca. El programa se puede consultar aquí.

 

 

 

 

Blogs para saber los que se cuece en el Campo de Daroca

Blogs para saber los que se cuece en el Campo de Daroca

En la Comarca del Campo de Daroca han creado varios blogs para sus departamentos en los que cuentan todas las actividades que se llevan a cabo en la Comarca:

  • Para información sobre fiestas y festejos tienen éste, en el que se pueden ver fotos de varios pueblos este verano recién colgadas.
  • Para información sobre Juventud y deporte tienen este otro.

Merece la pena echarles un vistazo, sobre todo si se va a visitar la Comarca.

La imagen es de Wikipedia.

El Monasterio de Sigena ha reabierto sus puertas.

El Monasterio de Sigena ha reabierto sus puertas.

Actualmente la máxima novedad en Los Monegros es la apertura del Monasterio de Sigena, situado en la localidad de Villanueva de Sigena (Huesca),  que ha abierto sus puertas al público recientemente tras varios años cerrado por obras de restauración.

Horario de Visitas: miércoles, jueves y viernes de 11,30 a 13,30 h. y sábados de 14.30 a 16.30 h.
Para ampliar información se pueden consultar las siguientes páginas web:

www.miguelservet.losmonegros.com

http://www.villanuevadesigena.com/

Encontrado otro oso muerto en el Pirineo.

Encontrado otro oso muerto en el Pirineo.

El pasado jueves, vi un documental francés en la 2 sobre la reintroducción del oso en el Pirineo. No sé si lo emitieron ese día por casualidad, o por la noticia de la muerte de Papillon, que también se publicó el jueves.

Había muerto por causas naturales.

El año pasado publiqué una entrada que hablaba de la muerte de Franska y el debate que había provocado en Francia.

Después de ver el documental, saqué algunas ideas para tratar de comprender mejor la situación creada por la presencia del oso:

  • El oso siempre estuvo en los valles, pero en el siglo XX se llegó casi a extinguir por la persecución humana.
  • Mueren más ovejas por ataques de perros asilvestrados que por ataques de osos, pero no salen en los medios, (no venden)
  • La alimentación del oso es un 70% herbívora, si bien los osos jóvenes atacan rebaños, sólo por "placer". Matan porque están desarrollando su instinto de caza y de "jefe del bosque", aunque llegados a la edad adulta bajan enormemente sus ataques, que sólo son para alimentarse.
  • La presencia del oso, obliga a vigilar los rebaños y tener pastores que se ocupen de sacarlos al monte, de cuidarlos durante el día, de recogerlos por la tarde para llevarlos al redil y de vigilar durante toda la noche para evitar ataques.
  • La reintroducción se llevó a cabo en un momento de crisis ganadera en el que no se podían asumir los costes de personal que implicaba la misma para los ganaderos.
  • Las ayudas pagadas después de cada ataque del oso no compensan todo el dispositivo de guardias que hay que montar para tratar de evitarlos.
  • Según decía el propio reportaje, de la TV nacional francesa, se buscó el consenso entre cazadores y ecologistas, pero no se contó con los ganaderos, a los que se pensó que se podría callar con un poco de dinero.
  • Los ecologistas y los medios de comunicación vieron en los osos actitudes humanas que no se corresponden con la realidad. Tras la muerte de una osa llegaron a hablar de homicidio, víctima mortal, etc. Además se publicó que otra osa había "adoptado" sus oseznos, cuando no era cierto. Tenían una visión naïf más cercana a una película de Disney que a los riesgos que realmente entraña cruzarse con un oso.
  • Hubo pueblos en la vertiente francesa que vieron en la presencia del oso, un reclamo para atraer turismo.
  • Los propios trabajadores del programa de reintroducción reconocían que habían surgido cantidad de circunstancias que no se habían previsto previamente al comienzo programa.

El documental me resultó muy enriquecedor. Espero que el resumen también lo sea para vosotros y, como seguro que faltan más cosas a tener en cuenta, espero vuestros comentarios.

La imagen es de www. parc-pyrenees.com

Propuesta interesante para el fin de semana: La Mina en Solfa en el Parque Minero de Andorra

Propuesta interesante para el fin de semana: La Mina en Solfa en el Parque Minero de Andorra

Según me informan desde Andorra (Teruel), este sábado 30 de agosto finaliza el programa La Mina en Solfa, en el Parque Minero de Andorra con visitas guiadas y la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2008 del Festival del cante de las Minas de la Unión: Rocío Márquez Limón.

A mi me toca trabajar el sábado, así que espero que lo disfrutéis y me dejéis vuestros comentarios.

Tarazona prepara los tomates para el Cipotegato.

Tarazona prepara los tomates para el Cipotegato.

 

Esta semana enTarazona (Zaragoza) se celebran las fiestas en honor a San Atilano.

Sin duda, el personaje más popular de las fiestas es el Cipotegato, que será perseguido a tomatazos por sus vecinos. Es tan popular, que tiene su propia página web.

Será a las 12h del día 27 de agosto. Un espectáculo digno de verse, al menos, una vez en la vida. Por eso las fiestas son consideradas de Interés Turístico de Aragón desde 1998.

La imagen es de www.caiaragon.com

Visita del presidente de Aquitania. Ya queda menos para que venga en tren.

Visita del presidente de Aquitania. Ya queda menos para que venga en tren.

Como explica esta nota de prensa, Alain Rousset y su responsable de transportes, Jean-Louis Carrère, estarán mañana en la Expo Zaragoza 2008 junto a 100 invitados más.

Es una pena que la línea internacional entre Zaragoza y Pau no esté ya en funcionamiento. Sé de primera mano el gran interés que despertó en Francia (sobre todo en el Departamento de los Pirineos Atlánticos) la celebración de la Expo. Nunca podremos saber cuánta gente se ha quedado sin venir desde Francia por no tener una línea de comunicación moderna y directa.

Ojalá que la visita sirva para conseguir animarmos a avanzar hacia la reapertura, ahora que parece que estamos un poco remolones por estos lares. Seguro que si.

La alegría va por barrios (II)

Heraldo publica hoy este artículo sobre el aumento de pernoctaciones en Zaragoza. El Periódico publicaba el viernes el aumento experimentado en el trayecto de AVE Zaragoza-Madrid, que ya es el segundo más usado.

Con estos parámetros, Zaragoza ya empieza a ponerse objetivos en el futuro.

La alegría va por barrios.

La alegría va por barrios.

Ya empiezan a hacerse públicas estadísticas de ocupación durante este verano en las diferentes provincias aragonesas.

En Huesca dicen que están contentos. En Teruel parece que no tanto y algunos han buscado el "robo" de turistas por parte de la Expo como excusa. Yo concentraría mi energía en ver por qué no se ha aprovechado este acontecimiento antes que culparlo directamente.

De todos modos vamos a tener tiempo de analizar los resultados definitivos cuando termine haya terminado el verano.

Las exposiciones de Ibernostrum, otro atractivo para visitar Zaragoza

Las exposiciones de Ibernostrum, otro atractivo para visitar Zaragoza

Durante la duración de la Expo 2008 e incluso un poco después de su finalización, se podrán visitar cuatro exposiciones especialmente organizadas para coincidir con este acontecimiento por Ibercaja. Más información en su web.

Propuesta cultural interesante para el próximo domingo: XXXVIII Jornada de exaltación del traje típico ansotano

Propuesta cultural interesante para el próximo domingo:  XXXVIII Jornada de exaltación del traje típico ansotano

Ansó (Huesca) se "vestirá de largo" como todos los años el próximo domingo.

Para los que no lo conozcáis, este pueblo se encuentra muy cerca de Echo, en un precioso valle de la Comarca de la Jacetania, en la parte occidental del Pirineo Aragonés.

A mi me toca trabajar y no podrá acudir. Para más información, este artículo de Pirineo Digital.

En cualquier caso, os animo a que vayáis y nos hagáis llegar vuestras impresiones.

La foto es de www.ejaca.com

El año del Bicentenario de los Sitios

El año del Bicentenario de los Sitios

El principal acontecimiento de este año en la capital de Aragón, aunque muchos lo ignoren, es el bicentenario de los Sitios a los que Zaragoza fue sometida por el ejército de Napoleón en 1808.

De hecho la Exposición Internacional Zaragoza 2008, no es más que una manera de celebrar este aniversario, como en su momento lo fue la Exposición Hispanofrancesa.

Como dice la página web de Turismo de Zaragoza:

Hace 200 años, Zaragoza vivió unos acontecimientos que resultarían cruciales para su futuro posterior y marcarían, de forma determinante, nuestra idiosincrasia colectiva. Zaragoza, ciudad de encuentros, ciudad de culturas, hizo entonces una impresionante demostración de unidad, de solidaridad, de fuerza y de independecia. Cien años después, a todas esas cualidades se unieron el diálogo, la reconciliación y la apuesta por el futuro, con la celebración de la Exposición Hispano - Francesa de 1908, que supuso un primer gran impulso para construir la ciudad moderna en la que hoy vivimos. Nuestra ciudad supo transformar lo que había sido guerra, destrucción, desolación y pobreza en reencuetro, transformación y modernidad.

El Heraldo se ha sumado a esta celebración dedicándole un especial muy interesante.

 

 

Rutas por la provincia de Zaragoza.

Rutas por la provincia de Zaragoza.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza ha preparado varias rutas para conocer la provincia con salida desde el Paraninfo de la Universidad y regreso el mismo día, con almuerzo incluído.

Una buena manera de conocer el entorno de la capital aragonesa.

Para más información entra en este enlace

Un conjunto de documentales recupera las fortalezas aragonesas ( El Periódico de Aragón - 17/08/2008)

Adjunto este artículo interesante por si mismo y por alguno de los comentarios de sus lectores.

La foto es del Castillo de Loarre (Huesca) sacada de www.ordesa.net

Despoblación

Despoblación

Este es el principal problema al que ha tenido que hacer frente Aragón a lo largo de su historia.

En estos momentos de euforia por la celebración de la Expo, conviene no olvidarse de él. Heraldo analizaba en este artículo esta situación preocupante con la ayuda de varios expertos.

La imagen es de www.enciclopedia-aragonesa.com