Blogia
Turismo, Aragón y más

Actualidad- Noticias

In memoriam (Aragoneses muertos en campos nazis)

Esta semana se ha celebrado el Día del Holocausto. Sorprendentemente a esta alturas hay mucha gente que no sabe que alrededor de 1.100 aragoneses ingresaron en campos de exterminio durante la II Guerra Mundial.

Yo, como Chorche, no me explico que esto pase desapercibido a casi la totalidad de los medios aragoneses.

Hace aproximadamente 13 años leí el libro "El precio del paraíso" de Manu Leguineche, en el que se narraba lo vivido por  Antonio Garcia Barón, natural de Monzón (Huesca) y superviviente de Mauthausen. Recomiendo su lectura a todos los que quieran profundizar en lo que pasaron los españoles en este campo de exterminio.

He encontrado este artículo en el que se cuenta lo que le dijo a otro lector del libro (J.A. Apararicio) que se acercó hasta Rurrenabaque (Bolivia) para saludarle.

Tanto valor y sufrimiento se merece, al menos, un reconocimiento.

Recomiendo ver el vídeo del blog de Chorche, luego leer el artículo y terminar con el vídeo adjunto.

P.D.:Desde aquí deseo honrar la memoria de TODOS los sufridores del holocausto, especialmente los aragoneses.

Sobrarbe y su Geoparque presentes en Fitur de nuevo

Sobrarbe y su Geoparque presentes en Fitur de nuevo

¿Qué es un geoparque? Esto es lo primero que me pregunté al enterarme de la noticia:

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Desde septiembre de 2006, la Comarca de Sobrarbe (Huesca) forma parte de la Red Europea de Geoparques, auspiciada por la UNESCO. Con esta declaración Sobrarbe  apuesta decididamente por un turismo de calidad y no estacional, el geoturismo.

Más información aquí

 

Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Por qué no con Pau?

Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Por qué no con Pau?

Durante mi trabajo en Expo Zaragoza 2008 atendí numerosísismas llamadas (cientos diría yo) de gente de Pau que llamaba para solicitar información. Siempre empezaban diciendo "Soy de Pau, ciudad hermanada con Zaragoza..." para continuar con su consulta. Por ello, cuando empezaron a surgir noticias como ésta me dio mucha pena. ¿Pero qué nos habrán hecho nuestros hermanos de Pau para que no los tengamos en cuenta? Si van a Pau verán como en cada cruce de calles señalizado marca el camino hacia Zaragoza (Saragosse). Un amigo mío contó hasta 39 señales. En fin, que yo creo que deberían ser los primeros con los que se hubiera contado a la hora de plantearse este asunto. Yo sólo veo ventajas. En los últimos tiempos nos hemos llevado muy bien con nuestros vecinos y cada vez se estrechan más los lazos con proyectos como el de esta noticia, por el que los niños de los dos lados de la frontera aprenderán el idioma de sus vecinos.Los Juegos podrían usarse para atraer inversión y reabrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. Además, ya se colabora comercialmente entre las estaciones de esquí francesas y españolas y existen pruebas deportivas conjuntas con tradición como la Aragón- Bearn de ciclismo. Para términar, si el COI es reacio a las candidaturas compartidas por cuestiones como la seguridad, siempre se le puede explicar que existe una colaboración tan estrecha en esa materia entre España y Francia que hay equipos de policiía conjuntos y nuestros agentes pueden ir armados a ambos lados de la frontera.

En fin, dije que le pondría deberes a Jerónimo y estos son los primeros: ¿Por qué no una candidatura con Pau?

Imagen de www.pau-pyrenees.com

El fichaje de Jerónimo (o cómo sacar provecho a la cantera).

Hace una semana se hizo público que Jerónimo Blasco entraba en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza como consejero de Grandes Proyectos y Cultura.

En mi tiempo en Expo Zaragoza 2008, nadie nos presentó y un día que iba a saludarle, le sonó el móvil en el ascensor, por lo que no tengo ningún trato personal con él. Eso sí, sé lo que se contaba por los pasillos: es muy exigente, trabajador inagotable, se mueve con soltura en ambientes internacionales,  autónomo en el trabajo y gran gestor.

Por todo ello y porque participó en el proyecto Expo desde que era una simple idea, primero para conseguirla a pesar de los Ferraris de última hora de los italianos, después para materializarla (cuando yo llevaba varios meses trabajando todo era tan abstracto que no sabíamos si algún día aterrizaría) y después para dirigirla (estoy seguro que ahora será capaz de prevenir muchos errores de los cometidos en la Expo), me parece que si quitamos algunas excepciones como Paco Azlor, tenemos pocas personas aquí tan o más cualificadas que él para llevar esa labor.adelante.

En fin, esta vez no hemos formado a una persona para que se vaya fuera con lo aprendido. Por todo ello, me parece que su nombramiento simplemente saca partido de la cantera local.

En cualquier caso, dejemos que sea él el que presente sus intenciones.

Yo desde aquí, le iré poniendo deberes.

Aragón, tierra de trufas.

Aragón, tierra de trufas.

La trufa es conocida como el diamante de la gastronomía.Como cuenta esta noticia, Aragón produce el 50% de las trufas recolectadas en España, siendo Teruel la provincia que más hectáreas dedica a este cultivo (tiene su propia página web), seguida de la Ribagorza, donde existe una tradición comercial centenaria. Es por ello que se ha elegido Graus (Huesca), para albergar el Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura.

Una buena noticia sin duda. Con lo duro que está el mercado agroalimentario actual, es muy necesario buscar los productos que marcan la diferencia con otras zonas y siempre con la máxima calidad posible.

Dicen que empezará a funcionar en primavera. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Los restaurantes del entorno ya la tienen garantizada.

La imagen es de www.trufadeteruel.com

Estas Navidades atrapa un duende......... del Canal .

Estas Navidades atrapa un duende......... del Canal .

Si quieres que los Reyes, la tronca de Navidad o Papá Noel le traigan un cuento didácto a algún niño conocido que ya tenga 8 años, no dejes pasar la oportunidad y pídeles el libro

"Fabo, el duende del Canal".

Fabo, es un simpático duende que emergiendo de las aguas, se convierte en vigilante y mago del canal:

Dos bellas ninfas Nadín y Dina serán sus musas…

La estrella principal “la magia del narrador” ,la posee el canal en todo momento; sus aguas y sus entornos son el bello lienzo que enmarca el cuento. Mitad historia mitad ficción, la escritora aporta en su creación, pinceladas poéticas.

La autora desea recordar a niños y mayores, que su querida y bella ciudad, Zaragoza, además del gran río Ebro, posee una de las obras hidráulicas más emblemáticas realizadas en el siglo XVIII

-EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN-

De su mano, nos trasladamos a tiempos pasados…Más de dos siglos duró la construcción del legendario Canal Imperial de Aragón, desde el reinado de Fernando el Católico,su progenitor, en el año1510 hasta su inauguración por D. Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo en 1786.

Escrito por la aragonesa Pilar Hernandis, autora también del libro de poesía "Silencios de Tiempos Tejidos" en 2007.

 

 

 

El 10% de la población de Teruel festeja una importantísima victoria

El 10% de la población de Teruel festeja una importantísima victoria

Impresionante documento.

La crónica del partido aquí

¡¡Enhorabuena!!

La imagen es de www.heraldo.es

Otras salidas son posibles (también en Aragón)

Otras salidas son posibles (también en Aragón)

Hay datos ante los que me resulta muy difícil quedarme indiferente. La semana pasada leí esta noticia, que me recordó la entrada que publiqué hace unos meses. Leyendo el último párrafo de la noticia, sigo llegando a la conclusión de que alguien se está tomando el aborto como un medio anticonceptivo más por estas tierras.

Sin entrar en cuestiones morales, me parece una auténtica brutalidad y opino que algo estamos haciendo muy mal para que esto continúe.

Hace un mes fui al cine para ver la película "Bella", sin haber leído más que la sinopsis. La película está muy bien y se la recomiendo a todo el mundo. Que se dé aquí la misma situación me parece muy difícil, si bien, me parece muy bueno que se sepa que en Aragón existe una asociación que acoge y ayuda a las mujeres embarazadas que se plantean la posibilidad de abortar y no están seguras de ello. Se llama Ainkaren y estos días celebra su 10º aniversario. No tienen web, pero su telefóno es el 976.38.72.86.

Además, la Fundación Vida apoya también a mujeres aragonesas, como muestra este testimonio que he encontrado en su web. A mi me ha resultado sobrecogedor, tanto por la propia situación de la mujer como por la posición en que nos deja a los hombres que habitamos en Aragón.

El partido del Siglo (XXI)

Una historia de Aragón ( El Periódico de Aragón - 06/12/2008 )

Esta tarde se enfrentan Real Zaragoza y Sociedad Deportiva Huesca en la Romareda.

Habrá más oscenses que los que caben en el Alcoraz.

Como decía ayer un locutor de radio, puede que este partido y el de vuelta sean lo único bueno del descenso del Real Zaragoza.

¡A disfrutar de la fiesta!

Disfruta al 10x10 en la Ribera Baja del Ebro durante este mes.

Disfruta al 10x10 en la Ribera Baja del Ebro durante este mes.

 

El servicio de Cultura y Turismo de la Ribera Baja ha lanzado por tercer año consecutivo el programa “10x10”, una iniciativa que propone diez actividades culturales para las diez localidades que integran la Comarca, una actividad para cada municipio.

Se programan actividades que son difíciles de contratar para un sólo ayuntamiento, de manera que el programa pretende llegar más allá de la programación municipal para dar más oferta y que se puedan conocer más campos artísticos de los habituales. Así, se podrá disfrutar de la danza y acrobacias de Cecilia Colacrai y Jorge Alburne con su “gira”, Vaivén y su manía de demostrar que podemos vivir en un dos por dos y ser felices, el humor único de los incomparables Tan Gorditos y la danza de Ana Continente. La narración borrará fronteras al contar con Yoshi desde Japón, Martha Escudero desde México y Maricuela con sus historias para partirse de risa. La música suena desde la tierra con dos propuestas muy diferentes, el coro Assai con una formación tradicional y su repertorio actualizado y el jazz de Ernesto Cossio y Coco Balach que nos transportarán al mundo de Tom Waits y J.J Cale.

La entrada a todos los actos programados es libre y como no coincide temporalmente ninguna actividad, es decir, como no se celebran dos actividades en un mismo día, se busca que la gente se desplace de un municipio a otro.

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro destina cerca de 16.000 euros para organizar el '10x10 Cultural'. Todas las actividades tendrán lugar a lo largo del mes de diciembre.

Homenaje a Labordeta

Ayer tuvo lugar un homenaje a José Antonio Labordeta en el Teatro Principal de Zaragoza. Si no me equivoco se celebraba que hace "taitantos" años que empezó a cantar en público. La cifra exacta no sale en la noticia, pero es lo de menos.

Ayer se asistía con invitación, por lo que no fui, pero yo ya le di mi homenaje en forma de aplauso y coreo de sus canciones en el concierto que dio en la Expo 2008. Por cierto, que era impresionante el número de personas de otras comunidades autónomas que estaban presentes sólo para verle. Vieron a todos los artistas que actuaban antes, aguantando un frío que pelaba, sólo por la admiración que les producía el Abuelo. Otras personas que no pudieron asistir al Teatro Principal le han dedicado homenajes como éste.

Se puede pensar como él o no, pero lo que está claro es que ya forma parte de los aragoneses ilustres por su polifacética personalidad y por haber escrito dos canciones consideradas himnos oficiosos de Aragón (depende de con quién se hable).

Os dejo con una de ellas.

Enhorabuena de nuevo.

El microscopio más grande del mundo estará en Aragón, una buena noticia para Aragón...y para la ciencia

He leído la noticia en el Heraldo de hoy. Siempre es una buena noticia saber que somos punteros en algo.

Además, seguro que atrae viajeros profesionales de la investigación y hace sonar el nombre de Aragón por el mundo.

Se busca ubicación para la escultura "Splash" tras su retirada de la Torre del Agua de Zaragoza.

El ´Splash´ se instalará en la intermodal o en el aeropuerto ( El Periódico de Aragón - 11/11/2008 )

Teruel entró en el deporte de élite europeo por la puerta grande.

Teruel debuta en Europa con una noche perfecta ( El Periódico de Aragón - 06/11/2008 )

Para ver la Web del CAI Voleibol Teruel entra aquí

La Fundación Ecología y Desarrollo entregó sus premios anuales.

La Fundación Ecología y Desarrollo entregó sus premios anuales.

Ecología y Desarrollo entregó sus ´huellas´ ( El Periódico de Aragón - 01/11/2008 )

Enhorabuena a los premiados.

Noticia del día: Zaragoza organizará Expo Paisajes 2014.

Noticia del día: Zaragoza organizará Expo Paisajes 2014.

Casi todo el mundo lo sabrá a estas horas porque lo he leído por todas partes:

Enhorabuena a todos, especialmente a los compañeros de Marketing de Expo Zaragoza 2008.

La foto la he tomado del Periódico de Aragón.

Por fin llega el debate de la bici a Zaragoza.

Por fin llega el debate de la bici a Zaragoza.

Leo esta noticia en el Heraldo y me alegra ver que hasta el momento lleva 87 comentarios.

Por fin existe un debate sobre la bicicleta en Zaragoza. La apertura de varios carriles-bici inconexos y la implantación del servicio Bizi- Zaragoza lo han conseguido.

Yo pienso que es buena la existencia de estos carriles, que he visto en ciudades alemanas y holandesas y que gran parte del sobresalto que provocan a veces es debido a que no estamos acostumbrados a compartir espacio.

Con que todos los ciclistas llevaran un timbre y lo hiciesen sonar para que los peatones sepan de su presencia y que los peatones no invadan los carriles-bici, se evitarían el 90% de los incidentes. El resto, aplicando el sentido común, también son evitables.

Lo único que discuto es el modelo de carril-bici. En otros países basta con pintar una raya en la acera o poner dos filas de baldosas de otro color. Así es más económico y pueden hacer muchos más Km. sin el derroche en materiales de Zaragoza.

En cualquier caso, lo bueno es que hay debate y con las ideas de todos, seguro que llegamos a la mejor solución para que este medio de transporte pueda usarse con la mayor seguridad.

Hallado muerto el quebrantahuesos Ventura, criado con un sistema pionero en Europa

Hallado muerto el quebrantahuesos Ventura, criado con un sistema pionero en Europa

Hace tres días publiqué esta entrada sobre Ventura, el quebrantahuesos que abría una puerta a la esperanza de recuperar su especie. Hoy me topo con la noticia de su muerte en El Periódico. Espero que se investiguen las causas y que esto se trate de un hecho puntual que no afecte al Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Mucho ánimo para todos los que trabajan en el Plan.

La imagen la he tomado del Periódico de Aragón

Ventura, el quebrantahuesos de la esperanza.

Ventura, el quebrantahuesos de la esperanza.

Desde que leí esta noticia hace unas semanas he querido dedicarle una entrada y por mi falta de tiempo no había manera.

Por fin puedo dar la enhorabuena a las personas que han participado en el programa de cría asistida del quebrantahuesos en plena naturaleza. Un sistema pionero en esta parte de mundo, similar al que se usa en los Andes con el cóndor.

El vuelo de Ventura representa la esperanza de ver que aún se puede hacer algo para evitar la extinción de especies en peligro.

Para ampliar información recomiendo la web de la Fundación Quebrantahuesos, de la que he sacado la fotografía.

Final del sueño.

Final del sueño.

Con paella, fideuá, longaniza de Graus y música, los trabajadores y voluntarios de la Expo 2008, nos dijimos adiós ayer.

La fiesta me recordó a las despedidas de último día de mis viajes al extranjero o a las de los campamentos de verano.

La paradoja es que alrededor de 8.000 personas celebramos con una fiesta el fin de nuestra empresa y nuestro próximo desempleo.

La imagen es de www.cdecopy.com