Blogia
Turismo, Aragón y más

Z-40, 2020 (Lo aprendido en México)

Z-40, 2020 (Lo aprendido en México)

La foto que publico pertenece al Periférico de México. Es así como llaman allí a la circunvalación o ronda de la ciudad. Lo que véis no es un "scalextric" puntual debido a que coinciden una serie de incorporaciones y salidas en un mismo punto.

Es que como ya no cabían más coches, decidieron hacer un "segundo piso" a la calzada, de manera que cupieran el doble de vehículos, ya que la original era incapaz de absorber todo el tráfico que la utilizaba diariamente.

De modo que durante su kilométrica longitud, las molestias de humos y ruído no sólo afectan a los vecinos de los pisos bajos, sino también a los de los cuartos y quintos pisos.

Hay que tener en cuenta que México D.F. tiene una población de 20 millones de personas y el parque automovilístico es de 4,5 millones de vehículos (según me dijeron). La proporción de vehículos por habitante en Zaragoza es bastante mayor.

En la Semana Europea de la Movilidad Urbana no he querido dejar pasar la ocasión de publicarlo. Visto el debate que aparece en El Periódico y las soluciones que en su día se aplicaron en la "Carretera de Logroño", será bueno que nos vayamos familiarizando con su imagen, porque me temo que para el 2020 la Z-40 (o Cuarto Cinturón) se parecerá bastante.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Carlos -

A ver Fernando: tu comentario me lleva a uno de mis temas habituales. Ejemplo de obra civil construída por si acaso: el túnel carretero de Canfranc.
No era, ni es necesario, pero ahí está, por si acaso.
El Ayuntamiento no tendrá capacidad de decisión, pero si de presión. Sobre todo si la población se lo pide.
Miremos bien la foto del Períferico porque también se puede construir esa estructura para el metro. Es lo que hacen en Salvador de Bahía.

Fernando -

"El anterior Ayuntamiento fastidió el futuro de toda la ciudad, no dejando un doble túnel de servicio para que el cercanías fuera ágil cuando hubiera presupuesto para construirlo."

Las cosas no son tan fáciles. En proyectos de obra civil, que son carísimos, es inviable plantearse un "por si acaso". Además, la construcción ferroviaria es competencia del ADIF, el Ayuntamiento ahí poco podía hacer.

Carlos -

Con lo del status social estoy de acuerdo.
Lo de comparar presente con pasado es lógico, pero lo que yo hago es comparar presente (Z-40) con futuro (Periférico), porque es lo que nos espera si todo sigue igual.
Estoy de acuerdo también con el punto del tranvía, pero conviene recordar que hay más medios de transporte público que se pueden aplicar y deberían haberse usado hace mucho tiempo en Zaragoza. Hace muchos años que estando la vía, no existe un tren de cercanías hasta Figueruelas y todos los trabajadores de GM España van en autocar o vehículo privado. El corredor Zaragoza-Huesca, dónde existe la vía, tampoco se utiliza para líneas de cercanías. El anterior Ayuntamiento fastidió el futuro de toda la ciudad, no dejando un doble túnel de servicio para que el cercanías fuera ágil cuando hubiera presupuesto para construirlo.
En fin, creo como tú que la concienciación es muy necesaria porque parece ser que nadie cae en estos detalles

Fernando -

No creo que lleguemos a tanto, aunque del debate del periódico se extraen conclusiones de dónde hay que trabajar en educación y sensibilización:

1)El ir en coche no ha de verse como un signo de estatus social. Y se sigue haciendo.

2)No se puede comparar el futuro con el pasado. Pensar sin referencias claras es más difícil, pero mucho mas productivo. Imaginarse el nuevo tranvía como el tranvía de los 70 en Zaragoza es un error.

3)Poner una línea de tranvía con 10 convoyes implica sacar 50 autobuses del mismo corredor: el tráfico mejora, a pesar de tener que tener carriles ocupados.

En fin, que hay mucho que explicar, y que concienciar.

P.D.: Llegaste a conducir por Ciudad de México? yo lo hice esta última vez, y es toda una experiencia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres