Blogia
Turismo, Aragón y más

Economía- Comunicaciones

2009 ha de ser el año del ferrocarril de Canfranc.

2009 ha de ser el año del ferrocarril de Canfranc.

 

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es una reivindicación constante de los aragoneses desde que la misma se cerrara en el año 1970. En la Cumbre Hispano-Francesa de Santander de 2000, ambos países firmaron un tratado para la reapertura que debería producirse en torno al año 2006. Ambos estados incumplieron su propio comprimiso, por lo que la reivindicación continúa.

Leyendo las noticias se concluye que cada vez hay más razones de peso para la reapertura:

Es el momento del transporte de mercancías por ferrocarril. Como explica esta noticia, el Gobierno de España sigue la tendencia del resto de Europa y está dando pasos en este sentido.

Los estudios como el del Consejo Económico y Social de Aragón, que hay que unir a los de otras entidades, hablan de la viabilidad económica y técnica de la reapertura a corto plazo.

A las empresas, les resulta rentable utilizar la línea, aún en su estado actual (con muchos tramos de traviesas de madera inaugurados por Alfonso XIII aún en funcionamiento). Como ejemplo, sirva esta noticia.

Además son muchas las empresas punteras aragonesas que necesitan una conexión ferroviaria urgentemente con Francia y que darían carga más que suficiente para salvaguardar la rentabilidad de la línea. Un par de ejemplos: esta noticia y éste otro.

Aunque nuestros dirigentes echen balones fuera, ya no se puede postergar más este asunto.

Tantas razones están calando en las sociedades aragonesa y aquitana. Desde Aragón cada vez es más fuerte la reivindicación y la organización. CREFCO, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril  Canfranc-Olorón estrenó página web el año pasado que se une a la de su equivalente en Francia (CRELOC).  

En Aquitania (Sur de Francia) ya han adelantado financiación para la limpieza de línea, cansados de esperar a un gobierno central que no respondía. Además, la línea llegará desde Olorón a Bedous próximamente (o lo que es lo mismo, se acercará la túnel). También se están creando comunidades en Facebook para apoyar la reapertura (curiosamente por iniciativa francesa).

Por todo ello, éste ha de ser el año de los avances en esta insfraestructura imprescindible para la economía aragonesa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Año de nieves....¿Año de bienes?

Yo espero que sí lo sea. Al menos para el turismo de esquí, que llevaba dos temporadas nefastas.

Las personas que han leído esta noticia, la han interpretado como botella medio llena o medio vacía. Para mi, el  que haya botella ya me parece un avance positivo.

El tiempo dirá si el resultado es positivo también.

Una última reflexión de crítica constructiva: Para conquistar al público británico hay que hablar (o chapurrear )su idioma.

¡Bienvenidos, Benvindos, Welcome you all to Aragón!!

Vota por Zaragoza como Capital Europea de la Cultura en 2016. ¡¡Pásalo!!

Vota por Zaragoza como Capital Europea de la Cultura en 2016. ¡¡Pásalo!!

 

Una amiga me pasa esta propuesta que a continuación os envío:

ZARAGOZA es candidata a ser la capital de Europa de la cultura en 2016 (ese año las elegidas serán una ciudad española y otra polaca, por haberse establecido un turno rotatorio entre los países).

Vamos a apoyarla votando (PUEDES VOTAR TRES VECES) en la web:

www.candidatecities.com

 

Aunque Asturias va la primera, estamos a tiempo de alcanzarla. Mostrando nuestro interés por albergar este acontecimiento, estaremos más cerca de conseguirlo.

¡¡Vota y pásalo!!

 

La imagen es de www.candidatecities.com

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es una reivindicación constante de los aragoneses desde que la misma se cerrara en el año 1970. En la Cumbre Hispano-Francesa de Santander de 2000, ambos países firmaron un tratado para la reapertura que debería producirse en torno al año 2006. Ambos estados incumplieron su propio comprimiso, por lo que la reivindicación continúa.

Este mes se inició con el I Congreso sobre la Travesía Central del Pirineo en Zaragoza, que conllevó la publicación de algunas noticias como ésta o ésta. En la segunda, aparece un comentario premonitorio de los que luego iban a hacer algunos cargos públicos jugando al despiste.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO),contestó que frente a la crisis económica el Canfranc primero y la TCP después.

Otro acontecimiento del mes fueron las IX Jornadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que tuvieron lugar en Canfranc y cuyos entendidos miembros apoyaron la reapertura.

Luego vino la divergencia sobre el montante que implicaría la reapertura. Primero el Consejero de Obras Públicas Transporte y Urbanismo de Aragón dio una cifra elevada, que fue prontamente rebatida por la CREFCO.

Como guinda, enlazo un artículo de opinión escrito por D. Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón, en el que se plantea ante quién debemos denunciar los aragoneses la situación que estamos sufriendo.

Si alguno de vosotros alberga dudas sobre si el Canfranc es viable técnica, social o económicamente, os animo a que leáis los estudios publicados en la web de CREFCO (en la parte inferior de la pagina enlazada).

Sinceramente, espero que mi próxima entrada sobre este asunto sea para anunciar que por fin hay fecha (y próxima) para la reapertura.

La imagen es del Diario del AltoAragón.

Menos humos

Menos humos

Hace once años, en Alemania, me sorprendió saber que no existían autobuses para viajar entre ciudades por carretera. Para eso ya existían las Mitfahrzentrale, donde uno podía colgar su anuncio para compartir trayecto en coche privado.

Algo equivalente es la web Menos Humos que se ha hecho para facilitar desplazamientos y ahorro energético en Aragón, como cuenta esta noticia. No os perdáis los comentarios de los lectores.

La imagen la he sacado de la propia ww.menoshumos.es

Una buena noticia para animarnos a pesar de la crisis.

Como se recoge en esta noticia, Dell ha anunciado la instalación de un centro logístico y de servicios en Zaragoza.

Zaragoza vista desde Nueva York

Zaragoza vista desde Nueva York

El New York Times vuelve a dedicarle un artículo a Zaragoza.

En el mes de junio la sección de viajes ya publicó este artículo sobre Zaragoza y la Expo 2008.

Ahora es la sección de negocios habla en este artículo de cómo se está salvando la crisis y de que ésta es una de las zonas con mayor desarrollo de Europa en los últimos años. Todo ello en un inglés bastante asequible.

La imagen la he sacado del New York Times (www,nyt.com)

La gestión de Panticosa Resort cambiará de manos próximamente.

La gestión de Panticosa Resort cambiará de manos próximamente.

En julio ya colgué una entrada en la que comentaba que el grupo Nozar no pasaba por un buen momento. Hoy he leído esta noticia que informa de que Vincci Hoteles gestionará el complejo de Panticosa(Huesca) y el campo de Golf las Margas, junto a Sabiñánigo (Huesca).

Esperemos que la apuesta que de esta cadena por la calidad continúe con la idea de hacer de este destino un referente en el turismo de montaña a nivel nacional e internacional y que no se cumplan los temores del comité de empresa. Mi experiencia dice que un buen servicio es incompatible con la escasez de personal.

La imagen la he sacado de http://www.panticosaresort.es/

Turismo somos todos (reflexiones ante el próximo Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros a celebrar en Zaragoza).

Turismo somos todos (reflexiones ante el próximo Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros a celebrar en Zaragoza).

Sirva este título copiado del eslogan de hacienda de hace unos años para introducir la entrada.

Próximamente va a tener lugar en Zaragoza el Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros. Supongo que en el mismo se hablará de grandes cifras , por ello me gustaría reflexionar sobre el turismo aragonés en general, atendiendo a que, igual que existen una macro y una microeconomía que se encuentran profundamente relacionadas, en el turismo y, según mi experiencia, hay pequeños detalles, que acaban afectando a las cifras totales.

Como supongo que, entre otras cosas, en el congreso se hablará de grandes infraestructuras (aeropuertos, AVE, número de camas hoteleras por destino, etc), yo quisiera aportar mi modesta visión desde mi experiencia, para ver si con la aportación de todos, Aragón es capaz de atraer más turistas.

Cualquier lugar visitado deja un poso, sobre todo por las actitudes de su gente. Voy a describir situaciones mejorables vividas por familiares, compañeros de trabajo y conocidos, (alguna de ellas la semana pasada):

  • Una famosa tienda de dulces y turrones en el casco antiguo de Zaragoza recibe la visita de una cliente que habla español, pero por su acento se sabe que es francesa. Pide un corte de turrón "fresco" del escaparate. La dependienta se empeña en darle uno empaquetado al vacío en caja "de luxe". La clienta es reticente pero como insisten en asegurarle que es fresco, lo acaba adquiriendo. Para su sorpresa, al llegar a destino, llevaba 10 días caducado.
  • En la visita a un restaurante en el Pirineo que daba almuerzos hasta las 15:00 los clientes fueron rechazados a las 14:50 porque no habian hecho reserva y no les iba a dar tiempo de acabar su comida antes de la hora límite.
  • Un agente de viajes trata de reservar varios apartamentos para un grupo de un autobús completo en un destino de montaña. El propietario se niega porque para una noche no le sale rentable la limpieza y el lavado de la lencería.
  • Un ciclista circula por carril-bici cumpliendo todas las normas (va despacio, con casco, toca el timbre para avisar de su presencia a los viandantes, etc) y es insultado a gritos por varias personas que transitan por la acera.
  • Un extranjero que no habla español visita un museo de Zaragoza y no está rotulado en ninguna otra lengua.
  • Al entrar a un hotel de 5 estrellas en el Pirineo, un par de turistas franceses son recibidos friamente sin que nadie se preste a llevar sus maletones a la habitación.
  • Un taxista zaragozano abronca a una turista que tiene problemas en una rodilla y le ha parado en la calle porque considera que la carrera que le pide es demasiado corta (sin, ni si quiera, preguntar el motivo).
  • Un conductor de autobús urbano de Zaragoza no da los buenos días ni para responder al turista que le acaba de saludar educadamente.

Supongo que más gente conocerá a alguien que puede contar una "anécdota" parecida de su paso por aquí.

Estoy seguro de que la mayoría de nuestros visitantes se van muy contentos, pero al igual que en una exposición los contenidos son muy importantes, hemos de darnos cuenta que el contenido del destino Aragón somos todos nosotros (sin importar el sector en el que trabajemos).

Si queremos triunfar en las cifras totales, ya sabemos por dónde empezar a buscar la excelencia.

No me cabe ninguna duda de que lo conseguiremos. El primer paso es ser conscientes de ello.

 

Queda tanto por hacer...

Queda tanto por hacer...

Iba yo conduciendo hoy desde Puerto Venecia a Miralbueno por el recientemente cerrado 4º Cinturón de Zaragoza y he visto como me pasaba por encima un vuelo internacional de Ryanair camino del aeropuerto, al girar hacia el Norte frente la Feria de Muestras, un tren AVE ha pasado hacia la estación junto a la autopista, adelantándome.

En ese momento y justo cuando mi automplacencia ciudana iba pegar un subidón, el alcalde de Mallén (Zaragoza) decia por la radio que el próximo sábado hay una manifestación para exigir el desdoblamiento de la Nacional 232. Las cifras apabullan: 80 muertos en 10 años y casi todos en choques frontales.

He aterrizado de golpe y más cuando al llegar a casa he buscado información en internet para documentar esta entrada y he encontrado esta noticia (recomiendo leerla primero y luego fijarse en la fecha). Hay asuntos en Aragón que son completamente recurrentes y, a veces, parece que hasta eternos....

Y es que todavía queda tanto por hacer...

PD: Si no me equivoco la manifestación será a las 4 de la tarde del próximo sábado.

La foto es de www.abcdesevilla.es. D.E.P.

¿Por qué sólo Teruel?

¿Por qué sólo Teruel?

Esta es la pregunta que me surge al leer esta noticia.

Espero que el sistema funcione y permita el ahorro de 90% de energía que les ofrecen. Y lo que espero también es que el resto de municipios de Aragón (y del mundo mundial) les imiten si la prueba sale bien. Todo sea por el bien del planeta y del bolsillo de los ciudadanos.

La imagen es de http://escenarios.ideario.es/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La espía de la Estación.

La espía de la Estación.

Abundando un poco en la importancia que tuvo la Estación Internacional de Canfranc durante la II Guerra Mundial, recomiendo la lectura de esta entrevista aparecida en El País.

La aventura de su protagonista, Dolores Pardo, es una de las que aparecen en el libro "La estación espía" de Ramón J. Campo (cuya lectura también es muy recomendable).

La foto de la Estación de Canfranc la he encontrado en www.franciscoperez.com

Encrucijada de Culturas to be continued...

Encrucijada de Culturas to be continued...

Este es el título que le pondría yo a la exposición que tiene lugar en la Lonja de Zaragoza hasta el próximo día 15 de octubre. Agradezco enormemente el detalle de haberla prolongado una vez terminada la Expo porque eso me ha permitido visitarla.

Las primeras salas son una auténtica maravilla y en ella se encuentran obras venidas desde los lugares más diversos, como el Vidal Mayor (que, hay que fastidiarse, pero está en Los Angeles). Poder ver la espada con la que Alfonso I reconquistó Zaragoza , cuadros de Goya, Sorolla, o Zuloaga en las siguientes salas, o enterarme de que la primera edición del Quijote se realizó por una imprenta aragonesa es algo impagable. Como también lo es que gente de todos los países y comunidades autónomas reconozca tras la bandera de las cinco barras la enseña de Aragón.

Yo estaba fascinado viendo la exposición, hasta el punto de leerme todos y cada uno de los letreros con explicaciones, pero llegué al siglo XX y ahí es donde me indigné. Al parecer, salvo error por mi parte, alguien se ha olvidado de que durante la "Monarquía Constitucional de Alfonso XIII" se inauguró por ese mismo monarca, junto al Presidente de la República Francesa, una línea de ferrocarril que unía Aragón con Francia y por ende con el resto de Europa, es decir,el Ferrocarril Internacional de Canfranc. Al parecer este hecho no ha tenido ninguna trascendencia económica, ni social ni política para los autores de la exposición. Todo esto a pesar de que era una aspiración por la que el pueblo aragonés tuvo que luchar enormemente (con grandes manifestaciones al final del Siglo XIX), de la cantidad de personas que murieron en su construcción y de las auténticas obras maestras de ingeniería de la época que se encuentran a lo largo de la vía. Eso sin tener en cuenta su altísimo valor estratégico durante la Segunda Guerra Mundial , como recoge este especial que en su día le dedicó el Heraldo de Aragón.

Resumiendo: una foto habría bastado. Con la que publico habría sido suficiente. Pero es que no pusieron ni eso, ni una simple mención.

Pero lo que más me irrita de todo este asunto, es que debo ser el único que se ha dado cuenta. En fin, que así nos luce el pelo por esta tierra.

De cualquier forma, como me gusta ser positivo, sugiero a la Comisaria de la exposición, que si todo esto es sólo un error mío me lo haga saber y, si no, puede leerse el libro "Canfranc, el mito", que se ha reeditado este año y los libros de investigación de Ramón J. Campo para documentarse y poner algunas imágenes en los audivisuales del final.

Con ello habrá culminado una maravillosa exposición.

Más rutas para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

Más rutas para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

He leído en esta noticia que Air Nostrum va a operar en el aeropuerto oscense, con lo que se amplía su número de conexiones nacionales e internacionales. Una noticia positiva antes de empezar la temporada de invierno.

Se abre el debate en Albentosa.

Se abre el debate en Albentosa.

Hace unos meses publiqué esta entrada hablando de las fiestas de Albentosa (Teruel). En ella colgué una foto que según me ha informado Albentosino es de Sarrión y no de Albentosa. Así que pìdo disculpas y publico la foto que me sugirió el mismo Albentosino para subsanar el error.

Por otra parte, hoy he entrado en la web de Albentosa y me he enterado de que se está realizando un estudio para evaluar la posibilidad de instalar una cementera en el pueblo. Esto ha generado un debate que se recoge en esta entrada.

Resulta muy enriquecedor, en un momento en el que varios pueblos se encuentran en una situación parecida.

Primeras cifras del tren de cercanías de Zaragoza.

Primeras cifras del tren de cercanías de Zaragoza.

Es curioso. El otro día hablaba con unos familiares que viven cerca de la estación de Miraflores y no tenían ni idea de que hay un Cercanías en Zaragoza. Hoy leo las primeras cifras de utilización en esta noticia.

Es bueno tener varias alternativas de transporte público pero hay que hacer que la gente se entere de que existen.

Con el tiempo, esta línea tendría que llegar hasta Figueruelas. Esperemos que las cifras justifiquen la inversión. De momento los comentarios a la noticia son positivos (aunque se falla en la accesibilidad).

La foto es de www.trensim.com y es de un tren Civia llegando a Casetas.

Visita del presidente de Aquitania. Ya queda menos para que venga en tren.

Visita del presidente de Aquitania. Ya queda menos para que venga en tren.

Como explica esta nota de prensa, Alain Rousset y su responsable de transportes, Jean-Louis Carrère, estarán mañana en la Expo Zaragoza 2008 junto a 100 invitados más.

Es una pena que la línea internacional entre Zaragoza y Pau no esté ya en funcionamiento. Sé de primera mano el gran interés que despertó en Francia (sobre todo en el Departamento de los Pirineos Atlánticos) la celebración de la Expo. Nunca podremos saber cuánta gente se ha quedado sin venir desde Francia por no tener una línea de comunicación moderna y directa.

Ojalá que la visita sirva para conseguir animarmos a avanzar hacia la reapertura, ahora que parece que estamos un poco remolones por estos lares. Seguro que si.

La alegría va por barrios (II)

Heraldo publica hoy este artículo sobre el aumento de pernoctaciones en Zaragoza. El Periódico publicaba el viernes el aumento experimentado en el trayecto de AVE Zaragoza-Madrid, que ya es el segundo más usado.

Con estos parámetros, Zaragoza ya empieza a ponerse objetivos en el futuro.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La alegría va por barrios.

La alegría va por barrios.

Ya empiezan a hacerse públicas estadísticas de ocupación durante este verano en las diferentes provincias aragonesas.

En Huesca dicen que están contentos. En Teruel parece que no tanto y algunos han buscado el "robo" de turistas por parte de la Expo como excusa. Yo concentraría mi energía en ver por qué no se ha aprovechado este acontecimiento antes que culparlo directamente.

De todos modos vamos a tener tiempo de analizar los resultados definitivos cuando termine haya terminado el verano.

Despoblación

Despoblación

Este es el principal problema al que ha tenido que hacer frente Aragón a lo largo de su historia.

En estos momentos de euforia por la celebración de la Expo, conviene no olvidarse de él. Heraldo analizaba en este artículo esta situación preocupante con la ayuda de varios expertos.

La imagen es de www.enciclopedia-aragonesa.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres