Blogia
Turismo, Aragón y más

2009 ha de ser el año del ferrocarril de Canfranc.

2009 ha de ser el año del ferrocarril de Canfranc.

 

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es una reivindicación constante de los aragoneses desde que la misma se cerrara en el año 1970. En la Cumbre Hispano-Francesa de Santander de 2000, ambos países firmaron un tratado para la reapertura que debería producirse en torno al año 2006. Ambos estados incumplieron su propio comprimiso, por lo que la reivindicación continúa.

Leyendo las noticias se concluye que cada vez hay más razones de peso para la reapertura:

Es el momento del transporte de mercancías por ferrocarril. Como explica esta noticia, el Gobierno de España sigue la tendencia del resto de Europa y está dando pasos en este sentido.

Los estudios como el del Consejo Económico y Social de Aragón, que hay que unir a los de otras entidades, hablan de la viabilidad económica y técnica de la reapertura a corto plazo.

A las empresas, les resulta rentable utilizar la línea, aún en su estado actual (con muchos tramos de traviesas de madera inaugurados por Alfonso XIII aún en funcionamiento). Como ejemplo, sirva esta noticia.

Además son muchas las empresas punteras aragonesas que necesitan una conexión ferroviaria urgentemente con Francia y que darían carga más que suficiente para salvaguardar la rentabilidad de la línea. Un par de ejemplos: esta noticia y éste otro.

Aunque nuestros dirigentes echen balones fuera, ya no se puede postergar más este asunto.

Tantas razones están calando en las sociedades aragonesa y aquitana. Desde Aragón cada vez es más fuerte la reivindicación y la organización. CREFCO, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril  Canfranc-Olorón estrenó página web el año pasado que se une a la de su equivalente en Francia (CRELOC).  

En Aquitania (Sur de Francia) ya han adelantado financiación para la limpieza de línea, cansados de esperar a un gobierno central que no respondía. Además, la línea llegará desde Olorón a Bedous próximamente (o lo que es lo mismo, se acercará la túnel). También se están creando comunidades en Facebook para apoyar la reapertura (curiosamente por iniciativa francesa).

Por todo ello, éste ha de ser el año de los avances en esta insfraestructura imprescindible para la economía aragonesa

2 comentarios

Carlos -

Gracias por la invitación. Seguro que iré entrando para ver lo que publicais. Espero que dentro de poco podamos vernes en Sabi o Zaragoza usando el tren internacional.

Saludos,

Sabionline -

Hola, nos alegra de que te gustara el articulo, pasate cuando quieras por nuestra página, aunque lleva en funcionamiento poco tiempo intentamos hacerlo lo mejor posible, además siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos quieras proponer.

Un saludo.