Blogia
Turismo, Aragón y más

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

Noviembre un mes intenso para la reapertura del Ferrocarril Internacional de Canfranc

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es una reivindicación constante de los aragoneses desde que la misma se cerrara en el año 1970. En la Cumbre Hispano-Francesa de Santander de 2000, ambos países firmaron un tratado para la reapertura que debería producirse en torno al año 2006. Ambos estados incumplieron su propio comprimiso, por lo que la reivindicación continúa.

Este mes se inició con el I Congreso sobre la Travesía Central del Pirineo en Zaragoza, que conllevó la publicación de algunas noticias como ésta o ésta. En la segunda, aparece un comentario premonitorio de los que luego iban a hacer algunos cargos públicos jugando al despiste.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO),contestó que frente a la crisis económica el Canfranc primero y la TCP después.

Otro acontecimiento del mes fueron las IX Jornadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que tuvieron lugar en Canfranc y cuyos entendidos miembros apoyaron la reapertura.

Luego vino la divergencia sobre el montante que implicaría la reapertura. Primero el Consejero de Obras Públicas Transporte y Urbanismo de Aragón dio una cifra elevada, que fue prontamente rebatida por la CREFCO.

Como guinda, enlazo un artículo de opinión escrito por D. Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón, en el que se plantea ante quién debemos denunciar los aragoneses la situación que estamos sufriendo.

Si alguno de vosotros alberga dudas sobre si el Canfranc es viable técnica, social o económicamente, os animo a que leáis los estudios publicados en la web de CREFCO (en la parte inferior de la pagina enlazada).

Sinceramente, espero que mi próxima entrada sobre este asunto sea para anunciar que por fin hay fecha (y próxima) para la reapertura.

La imagen es del Diario del AltoAragón.

1 comentario

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.