Blogia
Turismo, Aragón y más

Encontrado otro oso muerto en el Pirineo.

Encontrado otro oso muerto en el Pirineo.

El pasado jueves, vi un documental francés en la 2 sobre la reintroducción del oso en el Pirineo. No sé si lo emitieron ese día por casualidad, o por la noticia de la muerte de Papillon, que también se publicó el jueves.

Había muerto por causas naturales.

El año pasado publiqué una entrada que hablaba de la muerte de Franska y el debate que había provocado en Francia.

Después de ver el documental, saqué algunas ideas para tratar de comprender mejor la situación creada por la presencia del oso:

  • El oso siempre estuvo en los valles, pero en el siglo XX se llegó casi a extinguir por la persecución humana.
  • Mueren más ovejas por ataques de perros asilvestrados que por ataques de osos, pero no salen en los medios, (no venden)
  • La alimentación del oso es un 70% herbívora, si bien los osos jóvenes atacan rebaños, sólo por "placer". Matan porque están desarrollando su instinto de caza y de "jefe del bosque", aunque llegados a la edad adulta bajan enormemente sus ataques, que sólo son para alimentarse.
  • La presencia del oso, obliga a vigilar los rebaños y tener pastores que se ocupen de sacarlos al monte, de cuidarlos durante el día, de recogerlos por la tarde para llevarlos al redil y de vigilar durante toda la noche para evitar ataques.
  • La reintroducción se llevó a cabo en un momento de crisis ganadera en el que no se podían asumir los costes de personal que implicaba la misma para los ganaderos.
  • Las ayudas pagadas después de cada ataque del oso no compensan todo el dispositivo de guardias que hay que montar para tratar de evitarlos.
  • Según decía el propio reportaje, de la TV nacional francesa, se buscó el consenso entre cazadores y ecologistas, pero no se contó con los ganaderos, a los que se pensó que se podría callar con un poco de dinero.
  • Los ecologistas y los medios de comunicación vieron en los osos actitudes humanas que no se corresponden con la realidad. Tras la muerte de una osa llegaron a hablar de homicidio, víctima mortal, etc. Además se publicó que otra osa había "adoptado" sus oseznos, cuando no era cierto. Tenían una visión naïf más cercana a una película de Disney que a los riesgos que realmente entraña cruzarse con un oso.
  • Hubo pueblos en la vertiente francesa que vieron en la presencia del oso, un reclamo para atraer turismo.
  • Los propios trabajadores del programa de reintroducción reconocían que habían surgido cantidad de circunstancias que no se habían previsto previamente al comienzo programa.

El documental me resultó muy enriquecedor. Espero que el resumen también lo sea para vosotros y, como seguro que faltan más cosas a tener en cuenta, espero vuestros comentarios.

La imagen es de www. parc-pyrenees.com

1 comentario

david -

como se encuentra un oso muerto en los pirineos