Blogia
Turismo, Aragón y más

Creando estados de opinión.

Creando estados de opinión.

Hace unas semanas no entendiámos qué estaba sucediendo.       Las televisiones contactaban con reporteros apostados delante del Ebro a su paso por Zaragoza para informar de la cantidad de agua que bajaba por el río. Nunca se había visto tanta expectación por una avenida ordinaria. Nos pregúntábamos ¿Será por la Expo?. ¿Estarán preocupados porque es un acontecimiento en el que participa el Gobierno central y su desconocimiento sobre Aragón y el Ebro les hace estar preocupados?... No teníamos respuesta. Lo único que sabíamos es que la madre de mi compañera de Ávila estaba preocupádisima y llamó en dos ocasiones para asegurarse de que su hija no tenía peligro de perecer en las inundaciones de las que informaban los medios. La respuesta a nuestras dudas llegó una semana más tarde y ha sido el tema estrella de los medios de comunicación esta última semana.

Desde mi modesta posición a mi también me gustaría enriquecer el debate. Ya que a veces asusta escuchar las ¿informaciones? que se dan en los medios de comunicación. Durante el apogeo de esta campaña escuché a Carlos Herrera decir por la radio que mientras Zaragoza se inunda Barcelona tiene sed.

Hay algunos datos que convendría tener en cuenta a la hora de documentarse para hablar de la sequía que sufre toda España. El primero podría ser que el año pasado las piscinas municipales de Huesca no pudieron llenarse al principio del verano debido a la falta de agua. Podríamos continuar con esta noticia, que habla de las consecuencias de la sequía en Aragón y los pueblos que la sufren. Los aragoneses somos conscientes de que este es un problema a escala internacional y por eso hemos hecho del mismo el lema de la Exposición Internacional que tendrá lugar en Zaragoza. El lema es "Agua y Desarrollo Sostenible". Pero no nos limitamos a esto. Se ha creado una Tribuna del Agua que durante la Exposición será el foro de debate para exponer los problemas que sufren muchos países y las soluciones que se han buscado en otros para tratar de paliar, e incluso solucionar esta situación. Estamos convencidos de que tenemos mucho que aprender del abastecimiento de ciudades como Berlín o Singapur y de políticas de ahorro llevadas a cabo en países como Australia. Pero eso no es todo. De aquí al 2010 se van a plantar 3.500.000 árboles. También es destacable que Zaragoza capital ha reducido su consumo de agua un 30% en los últimos años gracias al programa "Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua". Además los ciudadanos reciben puntos por sus acciones medioambienalmente sostenibles.

Espero que esta modesta contribución sirva para enriquecer el debate.

 

0 comentarios