Blogia
Turismo, Aragón y más

Nos merecemos algo mejor.

Nos merecemos algo mejor.

En los pueblos cercanos a la frontera, a ambos lados de la misma, no se entiende la situación generada tras la apertura del tunel carretero del Somport y la negativa del gobierno central francés a gastar dinero en la carretera de su vertiente (La RN-134). RN quiere decir "Route Nationale", o sea carretera nacional.

Hasta la fecha se salda con la caída de 16 camiones, algunos de ellos con mercancías peligrosas, al río Gave d'Aspe. El último lo retiraron ayer .

Desde mi punto de vista, la cuestión no es tanto saber en qué medida hay que gastar dinero para arreglar la carretera, sino plantearse cómo queremos que se muevan las mercancías a través del Pirineo.

Es un tema recurrente en este blog la necesidad de reabrir la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, para evitar este tipo de accidentes.

Habrá mucha gente que no sepa que en la Cumbre Hispano-francesa de 2000 en Santander se firmó un tratado para reabrir esta línea y que estuviera en funcionamiento en 2006.

(Hablo de memomia, si me equivoco que me corrija alguien, por favor)

Yo veo que es imprescinble la reapertura de esta línea, no sólo para garantizar la seguridad de los convoyes de mercancías, sino para evitar una cantidad ingente de contaminación procedente de los camiones que transitan por esta frontera. Corregidme también si me equivoco, pero un camión circulando por una carretera de alta montaña, como es el caso, consume un litro de gasoil por Km.

De Huesca para abajo solemos desconocer que el Valle del Aspe es un Parque Nacional francés y que será muy raro que se permita ampliar e incluso mejorar la carretera RN 134 debido a su impacto ambiental. Sobre todo si va llena de camiones.

En fin, que tanto bearneses como aragoneses nos merecemos algo mejor de lo que tenemos actualmente y simplemente cumpliendo lo firmado podríamos tenerlo.

La foto es de Jonathan Díaz para el Heraldo.

0 comentarios