Blogia
Turismo, Aragón y más

Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Por qué no con Pau?

Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Por qué no con Pau?

Durante mi trabajo en Expo Zaragoza 2008 atendí numerosísismas llamadas (cientos diría yo) de gente de Pau que llamaba para solicitar información. Siempre empezaban diciendo "Soy de Pau, ciudad hermanada con Zaragoza..." para continuar con su consulta. Por ello, cuando empezaron a surgir noticias como ésta me dio mucha pena. ¿Pero qué nos habrán hecho nuestros hermanos de Pau para que no los tengamos en cuenta? Si van a Pau verán como en cada cruce de calles señalizado marca el camino hacia Zaragoza (Saragosse). Un amigo mío contó hasta 39 señales. En fin, que yo creo que deberían ser los primeros con los que se hubiera contado a la hora de plantearse este asunto. Yo sólo veo ventajas. En los últimos tiempos nos hemos llevado muy bien con nuestros vecinos y cada vez se estrechan más los lazos con proyectos como el de esta noticia, por el que los niños de los dos lados de la frontera aprenderán el idioma de sus vecinos.Los Juegos podrían usarse para atraer inversión y reabrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. Además, ya se colabora comercialmente entre las estaciones de esquí francesas y españolas y existen pruebas deportivas conjuntas con tradición como la Aragón- Bearn de ciclismo. Para términar, si el COI es reacio a las candidaturas compartidas por cuestiones como la seguridad, siempre se le puede explicar que existe una colaboración tan estrecha en esa materia entre España y Francia que hay equipos de policiía conjuntos y nuestros agentes pueden ir armados a ambos lados de la frontera.

En fin, dije que le pondría deberes a Jerónimo y estos son los primeros: ¿Por qué no una candidatura con Pau?

Imagen de www.pau-pyrenees.com

4 comentarios

Carlos -

Como no ha habido manera de colgar este comentario en www.aragoneame.com, lo cuelgo aquí:
Treserols, completamente de acuerdo en que las infraestructuras deberían estar construídas ya. Pero, dado que los gobiernos español y francés no cumplen todos los tratados internacionales que firman, sólo les daba una "excusa" para ver si así se animan y reabren el Canfranc y arreglan alguna carretera en Francia como pide Fuckfinder.
La opción de Pau me parece la más sostenible porque ya existe la vía del tren y para las pruebas, se pueden aprovechar las instalaciones ya existentes sin necesidad de ampliar ninguna estación y las plazas hoteleras necesarias ya están construídas. Unos Juegos son 15 días.
A mi me gusta mucho el Pirineo bucólico, pero me gustaría tener un Pirineo vivo.
El que tenemos ahora es el resultado de la despoblación que sufrió Huesca durante décadas. Jorge explicó muy bien la disyuntiva creada en su blog: http://jorjonhamuerto.blogspot.com/2007/08/sobre-desarrollo.html
En cualquier caso, los que tienen que opinar y elegir son los habitantes de los valles. Zaragoza sólo aportaría el nombre y poco más.
Hasta entonces seguiremos con la Quebrantahuesos y la Aragón- Bearn.

Mariángeles -

Estoy de acuerdo contigo Carlos, además el tren ya está, sólo hay que ponerlo en marcha, pero de verdad que no se que intereses lo frenan.

Carlos -

Hola Gero, gracias por el comentario. Yo no he dicho que Lérida sea una mala opción. De hecho, yo pienso que compartimos dos de las lenguas de Aragón. Lo que digo es que para estas cosas deberíamos contar primero con los "hermanos". Por otra parte siempre es más sostenible un tren olímpico que una autovía olímpica.

Gero -

Pau será una buena opción, pero Lérida lo es también. De hecho, compartimos con ellos una de las lenguas de Aragón.